DIA 5 – Diario Viaje – India – Varanasi.

Estado

DÍA  5 (29/02/2012) BY ROIRETO 

En un rato nos reunimos con Marie y Javier en el hall de la Guesthouse son las 5:30Am para dar un paseo en bote por el Ganges, y solo le pido una cosa a los dioses Hindúes  !por favor que no zozobremos!, ¿Os lo imagináis?  :(. Bueno,  también iremos con Osian, un canario muy majo que conocimos esa mañana, que también está viajando varios meses por el mundo…. Y es que… ¡me voy a quedar sin uñas de tanto mordérmelas de la envidia!. 

Ya en el bote el barquero empieza a remar y pienso:

– Nos va a faltar mucho tiempo para disfrutar este lugar, dos días más, por lo menos dos más, para explorarla un poquiiito, he intentar comprender la vida espiritual y religiosas que se “respira” (¿ya me entendéis? 😉 ).

A Varanasi o Benarés como la llamaban antiguamente en la época de la colonización inglesa, llegan cada año millones de peregrinos para purificar sus pecados.  Es la ciudad más sagrada de todas las que hay en la India, por eso muchos llegan aquí a morir, para luego  poder ser incinerados, siendo liberandos al tirar sus cenizas al río de ese ciclo de renaceres   Junto con el Taj Mahal creo que es la segunda imagen que se identifica más con la India (por lo menos en mi cabeza). 

Es indescriptible lo que se siente estando tan cerca de estos devotos peregrinos, cuando lo ves tan cerca es magnético y sorprendente,  todo ese ajetreo que se forma de las escaleras, de cientos de personas que se acercan al río a realizar las abluciones purificadoras, la diosa Ganga los recibe, ellos se bañan realizando inmersiones bajo el agua (se cree que cada inmersión vale para expiar un pecado), nosotros desde el bote nos dedicamos a observar con los ojos bien abiertos a pesar de la hora 06:00 Am, hasta nuestros oídos llega música que nace en alguno de los templos cercanos, el susurro de algunos rezos, vamos atravesando los ghats mientras comentamos lo que estamos viendo, como la barca con televisión incluida ¡In India all is possible!” , hacemos fotos cuando pasamos por Manikarnika (esto es una falta de respeto ya lo sé, y por eso parece que Shiva el dios destructivo de la trimurti se ha enfadado y se ha encargado de destruirlas….jajaja), pasamos por Dasawameht (donde conocimos a esos niños tan maravillosos la noche anterior),  en cada ghat  podemos observar como se realiza una tarea, en el primero están quitando las cenizas de las cremaciones del día anterior, para comenzar de nuevo, en el segundo la gente se agolpa para bajar al río, en siguiente se encuentran varios grupos de hombres charlando y haciendo estiramientos, en otro hay mujeres que se purifican con algo más de intimidad, otros meditan en otro más solitario, vemos como algunos hacen yoga, se lavan de cuerpo entero, los dientes y incluso azotan montones de ropa….El Ganges admite de todo y para ser el río sagrado, te das cuenta que no lo cuidan demasiado =S, alcanzando un nivel de contaminación muy alto, y tengo que dar las gracias porque …¡Menos mal que nosotros no vimos ningún cuerpo flotando!

La ruta en bote acaba y necesitamos desayunar “ACTIVANDO HORA PANECAKE CON LASSI”  😉 y luego lavar ¡pero no en el río!  pero vamos, a la antigua usanza, no os creáis…..a mano, pastilla de jabón!!!  y a frotar también …..jejeje. 

Una vez hechas las labores nos vamos de ruta por Varanasi, nos va acompañar un hombre mayor, nos lo  ha recomendado la guest house, y aceptamos solo nos queda este día, esta ciudad y sus callejuelas nos pueden hacer perder mucho tiempo con nuestra mala orientación.

Nos descubre varios de los templos que la ciudad, nos lleva por la zona de mercado de las verduras, y nos explica cosas de interés de la ciudad, como los dibujos ensamblados en las casas, incluso hace un intento de que compremos algo llevándonos a una tienda, pero al ver que de los 8 que estamos ninguno teníamos el mínimo de interés seguimos nuestro paseo hasta llegar a una mezquita musulmana, y a otro templo donde despierta mí interés todas las pinturas de sus paredes, reconocer a muchas de las deidades en la pared me hace sentir bien, no entiendo mucho a nuestro guía,  pero he leído mucho sobre India y reconozco muchas cosas, ¡Me gusta!. Después de un par de horas caminando por la ciudad, le damos la voluntad, ponemos por pareja 40 rupias (160 rupias aprox. entre todos). 

Somos unos glotones, porque rápidamente nos subimos almorzar en esta ocasión (patatas masala, otra vez pizza, arroz con verdura y huevo, refresco y chai) allí conocemos a dos jóvenes españoles, a un joven italiano y a la novia argentina, buena conversación, buenas risas y a echarnos una siesta, que nos lo hemos ganado por !madrugadores!.

  

Ya el sol no calienta tanto y allí estamos otra vez abobados viendo las cremaciones, sobretodo Marie y yo, los otros tres se quedaron es las escaleras mirando algo más retirados, rodeados de excremento de vaca, pero nosotras cada vez nos acercábamos más y más hasta llegar a estar tan cerca que pudimos ver unas de las escenas más fuertes, es cuando llega la hora en la que los Doms  golpean los restos de un cuerpo con bambú para que se termine de mezclar con el fuego y se consuman del todo….como he dicho, la escena fue fuertecita!!!  (el cráneo se parte mientras por las grietas empiezan a asomarse los sesos), a nosotras solo nos hacía falta mirarnos y casi sin hablar nos lo decíamos todo, todo, todo. 

Y ahora con el estomago que se nos había quedado ¿A quién le va apetecer un MC MAHARAJA?…jejeje, pues creo que a todos, recorremos unos cuantos Ghat más dando un paseo y nos introducimos por la callejuelas en busca de un rickshaw, negociamos el precio hasta el Mc Donalds, pero nos lleva a la hamburguesería  más cercana, allí tras cabrearnos con este conductor y algún otro más,  que no nos quieren llevar porque dicen que esta lejos  decidimos ir andando, menuda caminata por la ciudad….Pero mereció la pena pasear viendo la vida de Varanasi lejos de los ghats, aunque yo empezara a encontrarme mal por irritación de garganta, y es que humos, polvo, etc tragamos un montón en ese trayecto.

El MC Donal’s se encuentra cerca de la estación de trenes, en un centro comercial limpio, nada que ver con el resto de la ciudad,  tienen un pequeño puesto control de seguridad para acceder a él (revisión de mochilas y bolsos), donde si llevas tabaco y mechero te obligaran a dejarlo,  como nosotras nos dedicamos a este gremio nos encanta ver a una supervigilante controlandolo todo, sin perder la sonrisa y con ganas de bromear con nosotros.

Vamos, chicos!!! Ración de jabón, manos bien desinfectadas y a zampar una super hamburguesa por el módico precio 300 rupias (2 menús).

La vuelta fue todo una odisea y aventura acelerada ¡Qué Velocidades! =S ¡ Y qué risas!, con el Carlos Sainz indio al volante , las tres chicas atrás  y los dos chicos junto al conductor, donde vieron peligrar sus vidas cuando pasaban junto a otros  y es que llevaban medio cuerpo por fuera, al estilo Indio. 

Un poquito de Internet para informar a la familia, imprimir los billetes del día siguiente  (40 rupias la hora) y a dormir….ZzZzzzzZZ. Buenas Noches a Todos!!!

DÍA  5 (29/02/2012) BY ESTELA 

Ahora mismo me encuentro en el balcón de la habitación del  hotel de Varanasi (MISHRA), venimos de dar una vueltita en barca (madrugando) por el Ganges, genial y ahora vamos a lavar algo de ropa y a las 10´30 vamos a un “TOUR FREE” (en principio…) con un old man del hotel. Esta ciudad siempre huele a quemado…ufff…

En esta excursión conocimos a Osián, un canario muy simpático que también se alojaba en nuestro hotel. Fue muy interesante ver la cantidad de gente que había a las 06:00 am en la orilla lavando ropa, lavándose ellos, meditando, nadando, haciendo ejercicio…impresionante la gente, te quedabas embobado mirando, además el amanecer muy bonito, aunque ves el sol cuando ya está un poco alto, ya que hay mucha contaminación… Vimos también que nos pareció curioso un tipo en una barca con TV, siiii, el tío remaba y veía los deportes…

A las diez y media vuelta por las callejuelas de Varanasi viendo templos con el old man del hotel.
Después de comer me subí a la terraza cubierta del hotel a tomarme un café mientras los demás descansan echándose una siesta…, yo prefería escribir un poco disfrutando de las maravillosas vista al Ganges que este sitio ofrece; y ver abajo los monos que de vez en cuando se pasean y juegan por los tejados.
A las 17h quedamos todos: la belga el extremeño, el canario y las Spanish Ladies para dar una vuelta por los Ghats. Se nos antojó cenar en el Mc Donal´s y comenzamos la aventura “Pekín Mc Donal´s express”, jajaja, lo que nos costó llegar… El caso es que lo vimos desde el tuc-tuc cuando veníamos de la estación pero no sabíamos que iba a estar tan lejos…, como en tuc-tuc nos pedían 100 o más rupias, echamos a andar sin saber muy bien hacia dónde, preguntando a quien podíamos (no todos lo concían) y finalmente se hallaba a 4 o 5 km que nos hicimos a pie!! El cómo volvimos de allí se merece otro punto y aparte.
Íbamos en tuc-tuc los cinco más el conductor, apretaditos, los chicos delante incluso con medio cuerpo fuera, y un conductor con complejo de Fernando  Alonso…
Diez km en dos días, así estoy ahora, escribiendo desde la cama a punto de dormir, mañana madrugamos un poco, que tenemos vuelo a Khajuraho!!!!
Anuncios

»

  1. Puffff.. que recuerdos de Varanasi! Nuestro paseo en barca a esas horas fue de lo mejor del viaje… Nosotros nos animamos y le pedimos al chico que nos dejara remar un poco a nosotros, pero descubrí que no me podía dedicar a eso… Nada más que hacía dar vueltas!! jajaja.

    Lo del tio con la tele en la barca es increible!!!

    Nosotros también somos adictos de las hamburguesas… Eva al Mcdonalds y yo al King, pero como allí solo había Mc.. También probé la Marajá.. y estaba buenísima!! Picaba lo justo y su carne… su sabor… aaarrrgggggggg… jajajaj.. La podían traer para acá… (por cierto… que yo no ando 4 kilómetros para una hamburguesa ni de coña!!! jejeje)

    Un abrazo!

    • Cuando vimos al tipo de la barca….jajaja, nos quedamos alucinados!!!, casi más que con todo lo demás y mira que lo que vives en la India es todo curioso y diferente. Y lo de los 4 Km no lo sabíamos cuando nos pusimos andar, pero son de esas cosas que se convierten en “aventuras viajeras” y la vuelta fue un descojone. 😉 No me importaría repetirlo todo de nuevo.

  2. Como me gusta ver los ghats así, nosotros cuando fuimos desafortunadamente no los pudimos disfrutar tanto, ya que había crecido el caudal del Ganges y apenas quedaban peldaños al descubierto, aún así, es un sitio espectacular.

    Saludos!

    • Pues esto tiene una fácil solución Jose Carlos, volver…jajaja. La verdad que disfrute la ciudad muchísimo, sigo teniendo la sensación de que nos falto tiempo, aunque creo que me paso en general con la mayoria de las ciudades que visite, menos con una, que ya revelaremos más adelante.

      Un saludo, y decirte que tu blog también nos sirvió de mucha ayuda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s