Invocando a los Dioses de los viajes.

Estado

Si hay una frase que forma parte ya de nuestra vida y cada día más, es esta: Ooohhh, ¡Dioses de los viajes, os invocamos!  Ooohhh, ¡Dioses de los viajes, os invocamos! No os riáis que los invocamos muy a menudo !!. 🙂 ¿vosotros no? Cuando vemos que un sueño viajero se nos empieza a truncar, rezamos bien alto, aunque fuéramos las más ateas del mundo lo seguiríamos haciendo, y es que con los viajes no se juega.

Qué pasa cuando queremos escaparnos unos días a ver a unos amigos a otra ciudad, que estamos deseando reunirnos con ellos a tomar unas cervezas mientras charlamos relajadamente y  parece que  siempre hay una halo extraño que impide que nos pongamos de acuerdo en los días? Y qué me decís cuando las oportunidades de vivir experiencias únicas aparecen así, de repente, en los momentos menos indicados? entonces te echas las manos a la cabeza y piensas… si no tenemos vacaciones!!! sí no podemos, hay exámenes!!. Y para qué contar cuando llega esa fecha más bien ajustada para volar, encima en la época con los precios más caros porque es temporada alta y seguimos necesitando un vuelo a un precio razonable y ajustado a nuestro bolsillo? Entonces llega el momento de: ¡Oooohhh, Dioses! ¡por favor! qué nos concedan esos días libres tan deseados, que aparezca esa súper-oferta y  por último que caiga un meteorito en la facultad y retrasen los exámenes!…

Los Dioses

– Hermes (Mitología Griega): Dios olímpico mensajero, de las fronteras y los viajeros que las cruzan, de los pastores y las vacadas, de los oradores y el ingenio, de los literatos y poetas, del atletismo, de los pesos y medidas, de los inventos y el comercio en general, de la astucia de los ladrones y los mentirosos 

– Chimata-no-kami (Mitología Japonesa): Se refiere dentro de la creencia popular japonesaa los kami que protegen de la entrada de plagas, epidemias, deidades y espíritus malignos. También son los protectores de las bifurcaciones, carreteras, caminos, autopistas y cruces.

– Mercurio (Mitologia Romana):  Dios importante del comercio, pero, también mercurio era el mensajero de los dioses y el jefe de los viajeros, de los pastores y de los oradores. Estaba encargado de conducir a los infiernos las almas de los muertos. Hijo de Júpiter y de Maya . Su nombre está relacionado con la palabra latina merx (‘mercancía’). En sus formas más primitivas parece haber estado relacionado con la deidad etrusca Turms, pero la mayoría de sus características y mitología fue tomada prestada del dios griego análogo Hermes.

– Ngen-rëpü (Mitología Mapuche)El pueblo Mapuche es uno de los pueblos originarios de Chile y consideran a este Espíritu dueño del camino tropero trazado por la naturaleza o las pisadas de animales silvestres. En mapudungun, el “lexema ngen” designa genéricamente al dueño de alguna entidad. Al que domina, predomina, manda, gobierna y dispone; pero también al que cuida, protege y resguarda. Se le utiliza por lo general como prefijo antepuesto a otro lexema. Cuando la palabra precede a nombres de cosas o personas, significa su dueño.

– San Cristóbal de Licia (Cristianismo) : Es considerado el Patrono de los viajeros, conductores. En antaño podía verse con su barba y su cayado en todas las puertas de las ciudades: era creencia común que bastaba mirar su imagen para que el viajero se viese libre de todo peligro durante aquel día. También patrón de los SOLTEROS (nos viene ni que al dedillo a las dos).

– Zacatzontli, (Mitología Mexicana) Dios protector del camino de noche y de los viajeros, Para obtener un viaje favorable, los viajeros se le presentaban sangrándose con ramas de espino. – Tlacotzontli :  es el dios protector del camino pero en este caso los protege de día.

– Xaman- Ek (Mitología Mexicana)Es una deidad maya de la Estrella Polar, de los caminos y el comercio. Dador de luz al ser señor de la estrella del norte, neutral en los conflictos de las demás deidades; cuida y guía a los comerciantes y mensajeros en sus largos viajes hacia otros pueblos.

 – Odín o Wotan (Mitología Nórdica);  Con un sombrero viejo, un abrigo oscuro y a veces con una vara por bastón, Odín es descrito como el dios caminante que transita por los caminos del mundo. Por esto a veces es llamado Vegtamr (“caminante”) o Gagnráðr (“conocedor del camino”). Por ello Odín es el dios de los viajeros y de todos los que se desplazan por los caminos del mundo.

                                                                                    Valle-dei-Templi-archeologic-museum-Hermes

Otra cosa… ¿y si el cielo se pone gris? Entonces no se les invoca, solo se sopla bien fuerte a las nubes!! Probadlo!! (en ocasiones funciona 🙂 ).

Referencias: 

http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Dioses_de_los_viajes
https://es.wikipedia.org/wiki/Cristóbal_de_Licia
http://es.wikipedia.org/wiki/Od%C3%ADn
http://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_mapuche. 

*****

Recordad  que podéis seguirnos en redes sociales: FacebookTwitterYoutubeInstagram. Venga, anímate!! Aaahh!! O puedes ser el primero en recibir los nuevos post a través de la suscripción por correo electrónico. Y si queréis vernos sonreír, ¡no  te marches sin comentar! 

Banner inferior

 
 
 
Anuncios

»

    • Gracias Cris, nosotras rezaremos para que también te favorezcan a ti y quién sabe si nos guiarán hacía el norte? yo por si acaso ya empiezo….OoOoooHHH dioses de los viajes!!! je je.

  1. Qué curioso! Nunca habría pensado que hay tantos dioses a los que rezar cuando las cosas viajeras se ponen feas jajaja. Probaré a ver si me solucionan alguna excursión veraniega 🙂 Un besito!!

    • Hay más, lo que pasa es que ya no me ha dado tiempo a investigar más, a parte de todos esos seres feéricos (duendes, hadas, gnomos, etc…) que también dan suerte. Arantxa también prueba lo de soplar a las nubes, cuando te funcione me darás la gracias, siempre positiva y todo marchará bien!!. ;).

    • Algunos viajeros deben hacer plegarias a todas horas porque se pasan todos los santos días de aquí para allá… Yo creo que los sobornan con jamones 5 jotas. 😄

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s